Proyecto Generizar
El proyecto “Generizar para transformar el conocimiento: Construcción de una metodología de investigación feminista para el análisis de género de la producción académica en la Universidad de Costa Rica”
Tiene como objetivo el construir colectiva y transdisciplinariamente una metodología de investigación feminista para el estudio y análisis del conocimiento generado en las áreas de Ciencias Básicas de la Universidad de Costa Rica.
Se concibe como la primera parte de un proyecto a mayor escala en el que se busca diagnosticar el estado de la integración del enfoque de género en los centros de producción de conocimiento de la Universidad y además, brindar las herramientas para abordar esta problemática en cada centro.
Objetivos
Construir colectiva y transdisciplinariamente una metodología de investigación feminista para el estudio y análisis del conocimiento generado en las áreas de Ciencias Básicas.
1
Fortalecer las capacidades del equipo investigación en torno a la metodología y epistemología feminista, la relación género-ciencia y la pedagogía crítica.
2
Diagnosticar mediante una metodología mixta (cualitativa-cuantitativa) los intereses e inquietudes de aprendizaje en torno al trabajo desde el enfoque de género y la ciencia de docentes del área de Ciencias Básicas de la Universidad de Costa Rica.
3
Producir un manual pedagógico que establezca pautas teóricas y metodológicas para la formación en enfoque de género y ciencia de docentes del área de Ciencias Básicas de la Universidad de Costa Rica.
4
Validar el manual pedagógico a través de la implementación de dos talleres piloto con docentes e investigadoras del área de Ciencias Básicas.
Relevancia
Si bien todos los esfuerzos actuales son sumamente valiosos no sólo para diagnosticar sino también para erradicar diversas formas de violencia contra las mujeres, parece necesario dar un paso más allá y analizar la forma en que se produce conocimiento en la Universidad de Costa Rica, para así determinar si esa producción de conocimiento incorpora la perspectiva de género o si por el contrario los productos académicos reproducen estereotipos y sesgos de género.
Hacerlo implica la construcción de una metodología específica que permita el análisis de distintas y diversas áreas de la Universidad, hacerlo además implica no sólo la incorporación de elementos cuantitativos que permitan reflejar entre otras cosas la participación de las mujeres, sino también es necesario incluir elementos sociológicos y epistemológicos que permitan diagnosticar los distintos niveles involucrados en la producción del conocimiento. En el desarrollo de esta metodología un paso fundamental es la formación de personal científico con conocimiento híbrido, de manera que tanto la metodología y resultados obtenidos reflejen los aspectos internos y cotidianos de los procesos vinculados a la investigación científica.
Metodología
La metodología que se utilizará para alcanzar cada uno de los objetivos contemplados en esta propuesta se presentan en la siguiente matriz metodológica:
Meta 01
Construcción de una biblioteca temática
Técnica 01
Mapeo y recopilación de fuentes bibliográficas y materiales de formación
Actividades
- Búsqueda bibliográfica
- Adquisición de libros y materiales
Técnica 02
Sistematización de la información pertinente
Actividades
- Construcción de matriz resumen
- Escritura de resumen
Meta 02
Intercambio internacional en torno a ejes teóricos
Técnica
Conferencias y coloquios con expertas internacionales
Actividades
- Contacto con expertas internacionales
- Organización logística de eventos
- Ejecución de al menos dos eventos internacionales
Meta 03
Formación en torno a ejes prácticos
Técnica
Taller de formación en metodología y epistemología feminista
Actividades
- Contacto con expertas internacionales.
- Organización logística de taller.
- Ejecución del taller.
Meta 01
Diagnóstico sobre los intereses e inquietudes de aprendizaje en torno al enfoque de género y la ciencia de docentes del área de Ciencias Básicas (fase cuantitativa)
Técnica
Encuesta en línea dirigida a docentes del área de Ciencias Básica “Conocimientos, actitudes y prácticas en torno a la incorporación de la perspectiva de género en el trabajo académico de las personas docentes del área de Ciencias Básicas"
Actividades
- Diseño y construcción del cuestionario
- Validación cualitativa del cuestionario
- Recolección de datos
- Sistematización y análisis de resultados
- Definición de las prioridades de formación en el personal docente
Meta 02
Diagnóstico sobre los intereses e inquietudes de aprendizaje en torno al enfoque de género y la ciencia de docentes del área de Ciencias Básicas (fase cualitativa)
Técnica
Taller de consulta con autoridades del área de Ciencias Básicas
Actividades
- Organización logística de taller.
- Ejecución de taller
- Sistematización de los resultados del taller
- Comparación de los resultados de la encuesta y el taller
- Definición de las prioridades de formación en el personal docente
Meta 01
Diseñar un manual pedagógico con sus módulos y respectivos recursos de enseñanza aprendizaje
Técnica
Reuniones de trabajo del equipo investigador
Actividades
- Definición de los temas, módulos y contenidos.
- Compilación de la información.
- Redacción del manual.
- Diagramación final.
- Asignación de licencia de CC adecuada y depósito en un repositorio de acceso abierto.
Preguntas Frecuentes
Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book.